El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, consideró que la incorporación de la Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda es una decisión estratégica del presidente, Alberto Fernández, que persigue el objetivo de estimular el comercio y las inversiones, y de promover el desarrollo nacional.
"La Argentina se incorpora a la Franja y a la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de la República Popular China por U$S 23.700 millones", publicó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter (@SantiagoCafiero).
El Canciller señaló que los diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras son un nuevo hito en la relación bilateral entre la Argentina y China, que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente.
La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó entre Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
Bajo los dos mecanismos de relacionamiento bilateral y la Comixta se discutirán oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable de nuestro país, al tiempo que se trabajará con el objetivo de ampliar la participación de proveedores argentinos en las obras de infraestructura.
"Durante la visita oficial a China, Fernández y su par chino, Xi Jinping, valoraron el trabajo conjunto en cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia, como así también la cooperación estratégica en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, alentando proyectos en áreas vinculadas a la medicina nuclear y radioisótopos. También se rubricaron acuerdos vinculados con la cooperación en materia espacial y con la interacción en temas oceánicos, conservación de recursos y espacios antárticos", explicaron, mediante un comunicado, las autoridades el Ministerio de Relaciones Exteriores.